Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Hacienda y Economía - Noticias

older | 1 | .... | 23 | 24 | (Page 25) | 26 | 27 | .... | 34 | newer

    0 0

     El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación  del plazo de afianzamiento vinculado a una póliza de préstamo concedida a la empresa “Gestracar S.L. que fue formalizada el año 2013 al amparo del Convenio de 5 de julio de 2012 (Convenio 60/40) por el que se habilitaba una línea de financiación extraordinaria con garantía pública. 

    La novación del préstamo consiste en la ampliación en cinco años del plazo de vencimiento original autorizando el Gobierno Vasco la extensión en igual plazo del afianzamiento concedido. 

    El fin de la novación es colaborar con el resto de las entidades acreedoras en la refinanciación de la deuda bancaria de dicha empresa con el objeto de favorecer una mayor acomodación entre la capacidad de pago de aquella y sus obligaciones de pago.


    0 0

    • Ha aprobado una nueva regulación que da entrada a las agrupaciones del sector forestal 
    • El Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación (PEGA) puesto en marcha por el Departamento de desarrollo Económico e Infraestrcuturas, tiene entre sus principales objetivos la mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios vascos 

    El Gobierno Vasco viene apoyando desde diferentes ámbitos la constitución y funcionamiento de agrupaciones de  productores agrarios y sus uniones o federaciones, ya que considera ésta una manera eficaz de mejorar la comercialización de los  productos, y de conseguir aumentar la capacidad de negociación del sector productor en la formación de valor de la cadena alimentaria. El último paso dado en este sentido ha sido la aprobación del Decreto de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por el que se regulan las normas básicas aplicables a las mismas. 

    El ejecutivo autónomo considera necesario estimular e incentivar la reagrupación de las personas agricultoras y forestalistas con objeto de estimular el desarrollo económico del sector primario por medio de la acción común dirigida a concentrar la oferta y a adaptar la producción a las exigencias del mercado, así como establecer un adecuado control y comprobación que su agrupación se realiza con garantías suficientes en cuanto a su estabilidad y eficacia.  Esta premisa se enmarca en las líneas definidas en el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación (PEGA) puesto en marcha por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentara, que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios vascos. 

    Todo lo anterior conlleva la necesidad de contar con un régimen  jurídico adecuado y aplicable al reconocimiento de las agrupaciones de personas productoras para adaptarse a los tiempos y para dar entrada a las agrupaciones del sector forestal y recoger sus circunstancias

    Así, según el decreto ahora aprobado, podrán ser reconocidas como agrupaciones de personas productoras agrarias y forestales, y sus uniones o federaciones, de uno o varios productos o grupos de productos, las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y cualesquiera otras entidades con personalidad jurídica propia, que cumplan las siguientes condiciones generales: 

    • Que se creen por iniciativa de las personas productoras y que garanticen a dichas personas el control democrático de la organización y de sus decisiones.
    • Que tengan personalidad jurídica propia y patrimonio propio e independiente de sus miembros.
    • Que tengan ubicada su sede social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que al menos el 70 % de las personas socias de la agrupación estén radicadas en ella.
    • Que ninguna de las personas productoras individuales socias que integren la Agrupación supere por sí sola el 20 % del volumen total de la producción de la entidad.
    • Que ninguna agrupación que las integren tenga un porcentaje sobre el conjunto de toda la producción de la unión que supere en 50 puntos al resto de agrupaciones.
    • Que entre sus fines figure el de adaptar en común la producción y la comercialización del producto, y que los productos sean procedentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco en al menos un 70 %. 

    En sus estatutos se debe incluir, entre otros aspectos, el ámbito territorial de actuación, las normas que garanticen el control democrático de la organización, la obligación de sus personas socias de producir el producto o grupo de productos para el que se constituyen en agrupación, y de comercializarlos, al menos en parte, a través de la Agrupación, o con su intermediación, con las reglas que se establezcan por la agrupación, la recomendación de que en sus órganos rectores y de gobierno exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres,  y con suficiente capacitación en las dos lenguas oficiales. 

    La solicitud para ser reconocida como agrupación de personas productoras agrarias y forestales, y sus uniones o federaciones, se dirigirá a la dirección competente en materia de agricultura y ganadería, de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas. La resolución de reconocimiento o denegación de la condición de agrupaciones de personas productoras agrarias y forestales, se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses desde el día de la presentación de la solicitud. 

    Las agrupaciones de personas productoras agrarias y forestales, y sus uniones o federaciones, se inscribirán en el Registro de Agrupaciones de Personas Productoras Agrarias y sus Uniones creado por el Decreto 13/2004, de 20 de enero. Dicho registro será público y pasará a denominarse “Registro de Agrupaciones de Personas Productoras Agrarias y Forestales, y Sus Uniones o Federaciones, del País Vasco”, y se adaptará a lo dispuesto en el Decreto.

     

     

     

     

     


    0 0

    El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la renovación del convenio de colaboración existente entre el Departamento de Educación y la UPV/EHU. En virtud de este acuerdo se seguirán realizando actividades prácticas dirigidas al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas, así como otras actividades de orientación dirigidas a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

    Las actividades prácticas dirigidas al citado alumnado serán propuestas y organizadas por las Facultades y Escuelas de la UPV/EHU, en función de la temática a tratar, y serán ellas quienes proporcionen las instalaciones, infraestructuras, materiales y el profesorado necesario para su desarrollo. El Departamento de Educación, por su parte, dotará anualmente de una cantidad económica para la realización de las actividades, que para este año 2018 asciende a 74.564 euros.

    Se trata de actividades que propician un acercamiento de los centros escolares al entorno universitario, potenciando así el interés del alumnado de Educación Secundaria en los estudios universitarios. Por tanto, este convenio de colaboración –y las actividades prácticas que mediante él se realizan- busca, entre otros objetivos, despertar vocaciones y explicar al alumnado la importancia que tienen en la sociedad actual los estudios universitarios a los que se hace referencia en la actividad seleccionada. 

    La principal novedad que se introduce con la renovación es que el convenio se amplía a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, para la realización de actividades de orientación dirigidas tanto a alumnado como a personal de orientación.

    3.174 estudiantes el pasado curso

    El pasado curso 2016-2017, participaron en las actividades prácticas organizadas por las Facultades y Escuelas de la UPV/EHU un total de 3.174 alumnos y alumnas de etapas pre-universitarias de 147 centros educativos de Euskadi. Se desarrollaron 52 actividades prácticas, organizadas por 16 Escuelas y Facultades de la universidad pública, en cinco ramas de conocimiento: Ciencias; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Artes y Humanidades. El número de estudiantes que ha participado en la iniciativa en los últimos tres cursos asciende a 10.555.

    El nuevo convenio tendrá una duración de un año a partir de la firma del mismo, prorrogándose de forma automática anualmente, hasta un máximo de cuatro años adicionales.


    0 0

    • Que trabajen en la selección de especies de producción láctea y cárnica y en la conservación de razas en peligro de extinción
    • Se financiará la participación en certámenes ganaderos, la creación y gestión de libros genealógicos y las pruebas de calidad y rendimiento
    • Estas ayudas se enmarcan en la política de apoyo a la cadena de valor agroalimenaria, desde la ganadería de calidad,  pasando por el mantenimiento de la biodiversidad y llegando a una alimentación sana y sostenible 

    El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión, la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por el que se convocan para el año 2018 las ayudas a asociaciones y organizaciones ganaderas de razas puras de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con un montante total de 350.000 euros, se financiará la participación en certámenes ganaderos, la creación y gestión de libros genealógicos y las pruebas de calidad y rendimiento.

    Estas ayudas, gestionadas por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, se enmarcan en la la decidida política de apoyo a la cadena de valor agroalimenaria, desde la ganadería de calidad,  pasando po la biodiversidad en el entorno rural y hasta alcanzar una alimentación sana y sostenible, pilares básicos que se recogen en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) que marca las líneas troncales de actuación en estos campos para la presente legislatura.

    Convocadas en el marco del Decreto aprobado el pasado 24 de octubre, están destinadas a las asociaciones ganaderas que gestionan los libros genealógicos de razas puras, ejecutando los programas de mejora (conservación o selección), difundiendo y promocionando la raza y haciendo un control de rendimientos y una evaluación de su valoración genética.

    Asimismo, estas asociaciones difunden los resultados obtenidos y ayudan en la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas. También colaboran en el desarrollo e impulso de las zonas rurales y de agricultura de montaña del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre las entidades beneficiarias también están las asociaciones que trabajan con razas autóctonas, algunas de las cuales están en peligro de extinción y necesitan un tratamiento diferenciado para su conservación y mantenimiento de su variabilidad genética. 

    Beneficiarios y actividades subvencionables

    Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta disposición las asociaciones ganaderas de razas puras que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Fomento de Razas Animales. Estas asociaciones deberán estar reconocidas para llevar el libro genealógico y deberán cumplir con las disposiciones de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales. Afectará a las principales razas de producción láctea y cárnica, y a la inmensa mayoría de las razas autóctonas en peligro de extinción.

    Las actividades subvencionables serán:

    • Gastos de organización y participación en certámenes ganaderos
    • Gastos de creación o mantenimiento de libros genealógicos
    • Gastos de pruebas de calidad genética o rendimiento del ganado. 

    El plazo de presentación de las solicitudes para acogerse a esta convocatoria será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitantes deberán presentar las solicitudes por canal electrónico. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses desde que surta efectos la Orden.

     

     

     


    0 0

    • Aunque el número de atenciones por teléfono, mail y mensajería instantánea de los dispositivos móviles continúa en aumento, la mayoría de ellas sigue registrándose en las oficinas presenciales situadas en las tres capitales
    • Las consultas y trámites más frecuentes son sobre temas de vivienda, asuntos sociales yeducación
    • ZUZENEAN nació en 2008 y, hoy, diez años después, está plenamente consolidado como servicio, integral y gratuito, de atención ciudadana del Gobierno Vasco 

    El servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco, ZUZENEAN, en 2017, respondió 853.418consultas, 6.679 más que el año anterior. De media, atendió 3.438 consultas y trámites al día. Un año más, la mayor parte de ellas, un 54,7%, se realizó de manera presencial, seguido del  42,3% que se efectuó a través del teléfono 012 y ya, a distancia, el 2,6% a través del buzón online de www.euskadi.eus, y el 0,4% vía mensajería instantánea desde los dispositivos móviles.  Marzo fue el mes en el que se produjo un mayor número de consultas, 93.968, y agosto, en cambio, el que registró la menor cantidad de todo el año, 47.406.  

    DATOS TOTALES (Por canal) 

     

    CANAL

     

    ATENCIONES TOTALES

    2017

    ATENCIONES DIARIAS

    2017

    ATENCIONES TOTALES

    2016

    VARIACIÓN

    2016/2017

    Presencial

    466.945 (54,7%)

    1.881 (54,7%)

    469.708 (55,5%)

    -2.763 (-0,58%)

    Telefónico 012

    361.406 (42,3%

    1.456 (42,4%)

    356.887 (42,1%)

    +4.519 (+1,26%)

    Buzón electrónico

    22.660 (2,6%)

    91 (2,6%)

    18.462 (2,2%)

    +4.195 (+22,7%)

    Telegram

    2.407 (0,4%)

    10 (0,3%)

    1.682 (0,2%)

    +725 (+43,1%)

    TOTAL

    853.418

    (100%)

    3.438

    (100%)

    846.739

    (100%)

    +6.679

    (+0,78%)

     En cuanto al idioma utilizado por las personas usuarias, cabe destacar que el pasado año el número de consultas realizadas en euskera creció un 35,6% en comparación con 2016. El 14,4% de las interacciones se realizó en este idioma, en total 122.892. 

    El castellano fue el idioma más utilizado en los cuatro canales de interacción, (presencial, telefónico, buzón electrónico y Telegram). El uso del euskera, por su parte, es más destacable en el caso de las personas usuarias del 012. 

    DATOS TOTALES (Por idioma) 

    IDIOMA

    ATENCIONES TOTALES

    2017

    ATENCIONES TOTALES

    2016

    VARIACIÓN

    2016/2017

    Castellano

    707.484 (82,9%)

    738.356 (87,2%)

    -30.872 (-4,2%)

    Euskera

    122.892 (14,4%)

    90.601 (10,7%)

    +32.291 (+35,6%)

    Sin especificar

    23.042 (2,7%)

    17.782 (2,1%)

    +5.260 (+29,6%)

    TOTAL

    853.418

    (100%)

    846.739

    (100%)

    +6.679

    (+0,78%)

     DATOS CANAL (Por idioma) 

     

    IDIOMA

     

    PRESENCIAL

    TELEFÓNICO 012

    BUZÓN ELECTRÓNICO

    TELEGRAM

    Castellano

    420.251 (90%)

    263.827 (73%)

     20.394 (90%)

    2.070 (86%)

    Euskera

    46.694 (10%)

    75.895 (21%)

    2.266 (10%)

    337 (14%)

    Sin especificar

     

    21.684 (6%)

     

     

    TOTAL

    466.945 (100%)

    361.406 (100%)

    22.660 (100%)

    2.407 (100%)

     En cuanto al sexo de las personas usuarias, un año más, las mujeres utilizaron ZUZENEAN más que los hombres. Lo hicieron en un 57,9% de los casos. Las mujeres realizaron 494.129 consultas, esto es, 161.296 más que los hombres, y 36.043 más que el año anterior.  

    Por canales, el porcentaje de uso del servicio de atención ciudadana es muy similar tanto entre los hombres, como entre las mujeres. 

    DATOS TOTALES (Por sexo) 

    SEXO

    ATENCIONES TOTALES

    2017

    ATENCIONES TOTALES

    2016

    VARIACIÓN

    Hombre

    332.833

    (39%)

    358.171

    (42,3%)

    -25.338

    (-7,07%)

    Mujer

    494.129

    (57,9%)

    458.086

    (54,1%)

    +36.043

    (+7,9%)

    Sin especificar

    26.456

    (3,1%)

    30.482

    (3,6%)

    -4.027

    (-13,2%)

    TOTAL

    853.418

    (100%)

    846.739

    (100%)

    +6.679

    (+0,78%)

     DATOS CANAL(Por sexo) 

     

    SEXO

     

    PRESENCIAL

    TELEFÓNICO 012

    BUZÓN ELECTRÓNICO

    TELEGRAM

    Hombre

    200.787 (43%)

    119.264 (33%)

    9.970 (44%)

    740 (31%)

    Mujer

    261.489 (56%)

    220.458 (61%)

    12.690 (56%)

    650 (27%)

    Sin especificar

    4.669 (1%)

    21.684 (6%)

     

    1.011 (42%)

    TOTAL

    466.945 (100%)

    361.406 (100%)

    22.660 (100%)

    2.407 (100%)

    Por territorios, el mayor número de atenciones presenciales de ZUZENEAN se produjo desde Bizkaia, en las oficinas de Bilbao. En 2017, la cifra ascendió a 246.841 consultas, un 52,9% del total.

    DATOS TOTALES (Por Territorio Histórico/capital) 

     

    TERRITORIO

    ATENCIONES TOTALES

    2017

    ATENCIONES TOTALES

    2016

    VARIACIÓN

    Bizkaia/Bilbao

    246.841 (52,9%)

    235.325 (50%)

    +11.516 (+4,9%)

    Gipuzkoa/San Sebastián

    115.408 (24,7%)

    126.757 (27%)

    -11.349

    (-8,9%)

    Araba/Vitoria-Gasteiz

    104.696 (22,4%)

    107.626 (23%)

    -2.930

    (-2,7%)

    TOTAL

    466.945 (100%)

    469.708

    (100%)

    -2.763

    (-0,58%)

     MOTIVOS DE CONSULTA 

    En lo referido al motivo y la materia de la consulta, el 61% de las personas usuarias han recurrido a ZUZENEAN para pedir información, el 38% lo han hecho para realizar algún trámite y el 1% lo ha utilizado para realizar reclamaciones o sugerencias.  

    Las materias más habituales sobre las que se realizaron las consultas o trámites son, por este orden: 

     

    1.  Vivienda
    2.  Asuntos sociales
    3.  Educación
    4. Seguridad e Interior
    5.  Gobierno y Administración Pública
    6. Trabajo y Empleo
    7. Justicia
    8. Actividades Económicas
    9.  Medio Ambiente 

     

    10 AÑOS DE ZUZENEAN 

    ZUZENEAN es un servicio integral, público y gratuito que nació en 2008. Diez años después, ahora, este servicio se ha consolidado como herramienta de relación de la ciudadanía vasca con la Administración Pública Vasca. Cuenta con una plantilla de 106 personas, de las cuales,  72 trabajan de manera presencial en las tres capitales vascas y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente y por mensajería instantánea. 

    El crecimiento en 10 años ha sido exponencial y, hoy en día, atiende ya a través de cuatro canales: presencial (tres oficinas en las tres capitales), telefónico (012), buzón online (www.euskadi.eus) y mensajería instantánea (Telegram a través del número 688 67 12 34). 

    La evolución del servicio de ZUZENEAN es un objetivo de la presente legislatura. El Gobierno Vasco se plantea el reto de mejorar, tanto la calidad percibida por la ciudadanía en su interacción con la Administración, como la de la propia gestión interna, y la coordinación de los diferentes agentes que intervienen. Una de las iniciativas que contempla el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” dentro de sus seis ejes de actuación es, precisamente, desarrollar y mejorar ZUZENEAN, facilitando a las personas el acceso a los servicios y garantizando un efectivo servicio multicanal.

     


    0 0

    El portavoz del Ejecutivo cree que debe abrirse un "periodo de distensión" en Catalunya que permita recuperar la normalidad institucional y política

    El Consejo de Gobierno ha analizado esta mañana los datos de Zuzenean, el servicio público de atención ciudadana del Gobierno Vasco, que durante el año 2017 ha atendido 853.418 consultas, una media de 3.500 al día. El servicio acaba de cumplir diez años y se ha consolidado como la principal herramienta de relación de la ciudadanía con la Administración Pública Vasca. De hecho su evolución es uno de los ejes del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 y el compromiso del Gobierno Vasco es seguir desarrollándolo con el objetivo de facilitar a las personas el acceso universal y multicanal. Así lo ha asegurado hoy el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo.

    De los datos recogidos se destaca un aumento progresivo en el uso de los canales telemáticos, si bien la mayoría de la atención continúa realizándose en las oficinas de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, o bien a través del teléfono. Las consultas y trámites más frecuentes son sobre temas de vivienda, asuntos sociales y educación. En cuanto al idioma utilizado por las personas usuarias, cabe destacar que el pasado año el número de consultas realizadas en euskera creció un 35,6% en comparación con 2016. El 14,4% de las interacciones se realizó en este idioma, en total 122.892.

    Erkoreka ha destacado el crecimiento “exponencial” experimentado por Zuzenean desde su creación y ha asegurado que se está trabajando para mejorar la gestión interna y la coordinación de los agentes que intervienen para incrementar también calidad percibida por la ciudadanía.

    PROCESO DE DISTENSIÓN EN CATALUNYA

    En relación a Catalunya, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en la necesidad de que se dé “un periodo de distensión” que permita recuperar la “normalidad política e institucional” después de dos años “con alta tensión política”.  “Se tiene que abrir una nueva fase en la que necesariamente el punto de partida sea el diálogo comprometido con la búsqueda de acuerdos”, ha añadido.

    Preguntado por la resolución del TC sobre la investidura de Carles Puigdemont, el portavoz ha insistido en que es un claro ejemplo de los “efectos negativos” que conlleva la judicialización de la política, que por una parte no resuelve los problemas de fondo y además desprestigia la administración de la justicia.

     

    Orden del día 30-01-2018

    Dossier de prensa


    0 0

    El Calendario de Vigilancia y Control para 2018 recoge un total de 40 campañas de la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales

    La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Vigilancia y Control que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará a lo largo de este año. A la reunión de trabajo en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, han asistido el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra,  el jefe del área de Coordinación de Policías Locales, Aitor Lete, y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En total, está previsto realizar 40 campañas orientadas a vigilar diversos factores de riesgo (velocidad, distracciones, alcohol y drogas…), para mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

    El calendario responde a los datos de accidentalidad registrados en 2017. Se mantienen las dos campañas específicas de control de velocidad a motoristas, -que se incluyeron por primera vez el año pasado-, se aumentan de 4 a 5 los controles de velocidad de todo tipo de vehículos, de 3 a 4 los de distracciones y de 1 a 2 los controles de los autobuses escolares. En total, está previsto realizar tres campañas más que el año pasado (en los temas de velocidad, distracciones y control de autobuses escolares, respectivamente).

    Añadimos tres nuevas campañas al calendario, atendiendo a los análisis de los datos de siniestralidad de 2017 - ha explicado la directora de Tráfico Sonia Díaz de Corcuera- Conducir de manera distraída es un factor concurrente que aparece en el 30% de los accidentes con víctimas mortales y en el 40% de los accidentes con personas heridas graves. Y el control de las personas que conducen a velocidad inadecuada lo consideramos un tema prioritario para conseguir corregir comportamientos peligrosos y reeducar en aras a que se reduzca la siniestralidad vial. Al elaborar este calendario coordinado entre las Policías Locales y la Ertzaintza estamos cumpliendo con una de las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020”.

    La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco planifica y coordina las campañas de vigilancia y control que las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y las Policías Locales realizan durante el año.

    En las campañas de vigilancia de 2017 se hicieron 10.824 controles en los que se realizaron 166.509 pruebas y se detectaron 11.438 infracciones siendo, por tanto, el porcentaje medio de positivos del 6,9% (2,1% más que el año anterior).

    El Calendario de Vigilancia y Control 2018 contempla realizar campañas de alcohol y drogas, de distracciones, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de velocidad (con dos campañas específicas sobre velocidad de motocicletas), de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.  (Se anexa el calendario).


    0 0

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga por un año desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018 del Convenio Básico de Reafianzamiento suscrito con ELKARGI S.G.R. el pasado mes de julio. 

    De esta forma, la Administración de la CAE quiere dar continuidad a los programas de apoyo a la financiación de las empresas vascas en 2018, a través de los Convenios de Reafianzamiento formalizados con ELKARGI a fin de facilitar el acceso a la financiación a largo plazo y la reducción del coste de financiación de las pequeñas y medianas empresas vascas.


    0 0

    El Lehendakari Urkullu ha presidido hoy la tradicional recepción de Navidad a la sociedad vasca

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy la tradicional recepción de Navidad, a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad vasca. El Lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el espíritu “auzolana”, es decir, el "trabajo compartido en pos del bien común", para hacer frente a los retos de país, entre los que ha citado la educación, el reto demográfico y el apoyo a la juventud, la innovación y la internacionalización.

    En el Atrio de Lehendakaritza, donde como cada año se ha celebrado la recepción, se han dado cita todos los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, además de numerosos invitados e invitadas, como responsables de las instituciones vascas y representantes de los partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, agentes económicos y sociales, así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otras.

    El Lehendakari ha centrado su intervención en la cultura “auzolana” que el Gobierno Vasco ha asumido en sus actuaciones y en las relaciones que mantiene con la sociedad vasca, y ha citado numerosos ejemplos de escucha directa que recogen este espíritu, como el Consejo de Accesibilidad, el servicio Beti On, los puntos de encuentro familiar, la comunidad AKLIMA, los talleres de formación para el cuidado de la salud contra el cáncer o los actos relacionados con la Memoria, entre otros. “Es el espíritu que he vuelto a confirmar este año; todas y todos los consejeros conocen la importancia que otorgo a contrastar nuestras ideas y propuestas, a escuchar directamente a la sociedad”, ha asegurado.

    Urkullu es partidario del trabajo colaborativo para dar respuesta también a los retos de país, sobre los que se ha referido en cuatro bloques: el reto de la educación, con la mirada puesta en incorporar la cultura de la evaluación en el camino hacia la excelencia y la mejora continua; el reto demográfico y la apuesta por la juventud, haciendo especial hincapié en medidas que permitan mejorar la conciliación y el acceso al empleo por parte de las personas jóvenes; el reto de la innovación y la digitalización, como “llave” del futuro económico; y el reto de la internacionalización y la apertura de Euskadi al mundo global.

    SUMAR FUERZAS

    Consciente de las dificultades y problemas presentes, y a pesar de que, como él mismo ha asegurado, “estamos empezando a salir de la crisis”, el Lehendakari llama a “sumar fuerzas” para conseguir incrementar las posibilidades de empleo y reactivar la economía, una de las grandes prioridades del Gobierno también para el año 2018 que está a punto de arrancar, junto con los otros tres pilares que sustentan el Programa de Gobierno: garantizar los servicios públicos de calidad, la convivencia, y la mejora del Autogobierno. También ha asumido como reto avanzar en el diálogo social. “Nuestro compromiso es seguir construyendo Euskadi juntos, sobre los valores de integridad, apertura, integración y solidaridad”, ha concluido.

    Por último, el Lehendakari ha hecho una apelación al “diálogo” y a la búsqueda de soluciones políticas para hacer frente a problemas políticos. En este sentido, ha asegurado que Euskadi tiene una oportunidad para alcanzar un acuerdo “integrador” como base para alcanzar un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías, y con la mirada puesta en “profundizar, actualizar y adecuar” el Autogobierno Vasco. 


    0 0

    - Acto de Apertura de Plicas: Apertura sobres “B”

    - Código del Expdiente: 01LHK/01S/2018

    - Objeto del Contrato: Servicio de producción de contenidos audiovisuales y retransmisiones en directo

    - Enlaces al Perfil de Contratante: 01LHK/01S/2018 ( Perfil de Contratante de Gobierno Vasco )


    0 0

    La consejera Arantxa Tapia y el consejero Pedro Azpiazu anuncian la reordenación de los instrumentos financieros en la que se contextualiza la adquisión pública de un 1,24% del capital de CAF

    • Se trata de la primera participación pública en el capital de una empresa cotizada cuya operación será financiada por el Instituto Vasco de Finanzas y gestionada por SOCADE
    • El fondo social del IVF se ha dotado de 30 MM para este tipo de operaciones, que tendrán continuidad a lo largo de la legislatura con dotaciones de hasta 100 MM de euros
    • El Gobierno Vasco seguirá trabajando en la definición del Fondo Estratégico de 250 MM, del que esta operación ha supuesto un primer paso
    • Esta nueva modalidad de toma de participación en cotizadas se suma al amplio abanico de instrumentos financieros del GV, centrado en pymes y proyectos estratégicos sectoriales

    La consejera Arantxa Tapia y el consejero Pedro Azpiazu han presentado hoy la primera actuación relevante  en la estrategia del  Fondo de 250MM, que contribuirá a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización, con la entrada del Gobierno Vasco en el capital de la empresa CAF tras la adquisición del 1,24% de sus acciones.

    La política de financiación empresarial del Gobierno Vasco se desarrolla de manera coordinada entre los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el de Hacienda y Economía, desde sus respectivas competencias de impulso al desarrollo empresarial y de despliegue de instrumentos de financiación.

    En la presente legislatura el programa de Gobierno contempla dos iniciativas importantes en este ámbito, como son la Reordenación de los instrumentos financieros y el Desarrollo de proyectos industriales estratégicos.

    En este sentido, el Plan de Industrialización 2017-2020, prevé dos claros ámbitos de actuación desde el punto de vista de financiación empresarial que hacen referencia a “Impulsar instrumentos de financiación y adaptarlos al nuevo contexto económico” en el caso de las PYMES, y a “Facilitar el desarrollo de proyectos con capacidad de arrastre ofreciendo el apoyo financiero más adecuado a cada caso”.

    En este apartado, el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de favorecer el desarrollo de proyectos industriales estratégicos y el incremento del tamaño empresarial en sectores y actividades tractoras de país.

    CAF: Primera operación en el capital de empresa cotizada

    El Gobierno Vasco ha procedido a dotar en 2017 con 30 millones de euros el Fondo Social del Instituto Vasco de Finanzas. Ese reforzamiento del IVF ha permitido desplegar una primera iniciativa estratégica empresarial como es la adquisición del 1,24% de la empresa Constucción y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. A tal efecto, la operación se ha instrumentado a través de Socade por mandato y cuenta del IVF, sin que ello prejuzgue la fórmula definitiva de instrumentación del fondo de participaciones empresariales del Gobierno Vasco.

    Es intención común de ambas entidades, IVF y SOCADE,  poner en marcha y ejecutar un proyecto que les permita tomar conjuntamente una posición en el capital social de una sociedad de especial interés para la Comunidad Autónoma de Euskadi por su carácter estratégico y tractor, mediante el aprovechamiento de la capacidad financiera del IVF, y las capacidades de gestión y administración de inversión en sociedades de SOCADE.

    La operación supone la compra,  por parte de sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi SOCADE S.A., de 425.870 acciones representativas del 1,24% del capital social de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. “CAF”.  Las acciones se compran al actual titular, Kutxabank, S.A. y para la compra de las acciones, Socade suscribe un contrato de Cuentas en Participación con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) por un importe de 15 MM EUR.

    Reordenación de los instrumentos financieros

    El Gobierno se propone cerrar el diseño de la reordenación financiera en el primer cuatrimestre de 2018 y realizar luego las transformaciones que sean necesarias. Durante este cuatrimestre, se seguirán empleando los instrumentos existentes, tanto a través del IVF como del resto de instrumentos financieros. Esta primera actuación supone un nuevo impulso a la política industrial de Euskadi contemplado en las estrategias del Plan de Industrialización 2017-2020.

    A la vista de lo anterior, y en el marco de la iniciativa del Programa de Gobierno dirigida a la  reordenación de los instrumentos financieros, se plantea:

    •      Primero,  un desdoblamiento de instrumentos  con sus correspondientes agentes participantes para contar con la flexibilidad requerida. Uno de ellos responderá por tanto a la figura de capital riesgo y el otro al de participaciones empresariales permanentes.       

    •      Segundo, dichos fondos se insertan en el proceso de reordenación financiera, que llevará aparejada la utilización de instrumentos existentes o la transformación de los mismos, siempre que ello sea posible y que con ello se garantice la consecución de los objetivos perseguidos.

    •      Tercero, el Instituto Vasco de Finanzas será el eje que vertebrará toda la actividad financiera y las participaciones del Gobierno y, en el caso que nos ocupa, la de los fondos estratégicos.


    0 0

    - Acto de Apertura de Plicas: Ofertas Económicas.

    - Código del Expdiente: S-038-DAPJ-2016

    - Objeto del Contrato: Adquisición de material de oficina con destino a los Órganos Judiciales de la Comunidad Autónoma de Euskadi

    - Enlaces al Perfil de Contratante: S-038-DAPJ-2016 ( Perfil de Contratante de Gobierno Vasco )

    0 0

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha recibido en Lehendakaritza a la Comisión Ejecutiva de Luzaro, encabezada por su presidente, Fernando Irigoyen. El establecimiento financiero de crédito, que cuenta con la participación del Gobierno Vasco, cumple su 25 aniversario. 

    Luzaro, iniciativa creada en noviembre de 1992, se constituyó con el objetivo de fortalecer la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas vascas, ofreciéndoles, entre otros productos, préstamos participativos orientados a la inversión y a la consolidación financiera que les permitan llevar adelante procesos de crecimiento, innovación e internacionalización. En estos años Luzaro ha realizado un total de 2.266 operaciones de financiación, con un montante de 651 millones de euros. Estas operaciones han contribuido a financiar la actividad de 1.583 empresas vascas, principalmente industriales, cuyo empleo medio es de 37 personas. 


    0 0

    • Acto de Apertura: Apertura de plicas económicas
    • Código expediente y enlace al perfil del contratante: 2017009
    • Objeto del contrato: Fabricación Avanzada: evaluación de proyectos de investigación y desarrollo

    0 0

    • Acto de Apertura: Apertura de plicas económicas
    • Código expediente y enlace al perfil del contratante: 2017010
    • Objeto del contrato: Software Avanzado: evaluación de proyectos de investigación y desarrollo.

    0 0

    • Acto de Apertura: Apertura de plicas económicas
    • Código expediente y enlace al perfil del contratante: 2017011
    • Objeto del contrato: Evaluación de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

    0 0

    • Acto de Apertura: Apertura de plicas económicas
    • Código expediente y enlace al perfil del contratante: 2017012
    • Objeto del contrato: Servicio de Electrónica, Logística y Transporte: Evaluación de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

    0 0

    • La Estrategia EBC marcará la política en materia de internacionalización y se desplegará en 5 planes sectoriales: Acción Exterior, Internacionalización Empresarial; Turismo, Cultura, y Cooperación al Desarrollo
    • Se prevén 1.900 acciones ligadas a la internacionalización de Euskadi que contarán con un presupuesto de 270 millones de euros hasta 2020
    • La presentación de la Estrategia de Internacionalización EBC 2020 ha tenido lugar este miércoles por la tarde en el Euskalduna y ha contado con la asistencia de más de 300 personas
    • Se han definido territorios  prioritarios para los intereses de Euskadi en 18 países y 12 regiones
    • La Estrategia EBC prevé un sistema de indicadores de evaluación para medir el grado de posicionamiento de Euskadi como actor global y su nivel de internacionalización en el futuro

    El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta tarde la actualización al nuevo escenario global de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country para el año 2020 (EBC). El Lehendakari ha asegurado que la internacionalización es un “reto de País” que debe ser abordado trabajando “juntos”. En este sentido, ha llamado a la sociedad a “sumar voluntades y responder a las expectativas de una generación que quiere contribuir a reforzar la proyección  de una Euskadi Basque Country más activa y atractiva en el escenario global”. Esta Estrategia prevé 1.900 acciones ligadas a la internacionalización de Euskadi que contarán con un presupuesto de 270 millones de euros hasta 2020.

    Se trata de uno de los 15 Planes Estratégicos recogidos en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura que marcará la  internacionalización del ejecutivo en los próximos años. Su presentación ha tenido lugar esta tarde en el Palacio Euskalduna ante más de  300 personas del ámbito institucional, social, empresarial, turístico, cultural y del deporte. El acto ha dado comienzo a las 18:00h y ha contado con una actuación de la Compañía de danza “Aukeran,” así como con la participación de personas ligadas a la internacionalización que han contado su experiencia o visión sobre la misma.

    El Lehendakari ha recordado que Euskadi es un Pueblo pequeño con una “vocación y ambición abierta al mundo”. Un país fruto de la suma del compromiso de instituciones, de la diáspora vasca, de organizaciones y empresas que han construido una imagen propia en la esfera internacional.

    Estrategia EBC en 5 claves

    El Lehendakari ha subrayado 5 ideas en las que se sustenta la Estrategia:

    1. Proyectar en un mundo cada vez más global la identidad, cultura y valores de Euskadi transmitiendo un modelo de convivencia basado en la cohesión social y en las altas cotas de desarrollo humano.
    2. Marca: se propone una imagen atractiva basada en la singularidad de Euskadi. Un concepto de “nation branding” como tarjeta de presentación y ventaja competitiva.
    3. Sostenible: una Estrategia comprometida con los retos de Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. Euskadi contribuirá a  los ODS a través de la Agenda Euskadi Basque Country 2030.
    4. Auzolana:” un país crece sumando fuerzas” y se apostará por la colaboración con agentes público-privados en Euskadi y a lo largo del mundo.
    5. Europa: se buscará reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas. Euskadi participará y aportará su visión en el marco de la reflexión y debate sobre el futuro de la UE.

    Sigue leyendo


    0 0

    El Gobierno Vasco asume esta fecha como propia tras su elección mayoritaria en el Consejo Asesor de Colectividades vascas

    El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo Asesor de Colectividades Vascas que ha seleccionado el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora”, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastian Elkano. Es una decisión adoptada por una abrumadora mayoría del Consejo y que el Gobierno vasco asume como propia. Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta.

    El Gobierno Vasco ha recibido un total de 46 propuestas de fechas entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastian Elkano, vasco universal que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Por ello, y con una abrumadora mayoría, el Consejo ha proclamado el 8 de septiembre “Día de la Diáspora”.

    El Gobierno Vasco asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

    Proceso de participación

    Una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un “Día de la Diáspora”. Una acción cuyo objetivo coincidía  con el lema “Diasporizatu” de ese mismo congreso, es decir, con poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca.

    Ese compromiso se añadió al Plan Cuatrienal de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior para el periodo 2015-2019. A finales del año pasado esta Dirección abrió un proceso participativo entre quienes forman la diáspora para buscar la fecha más idónea.

    El Gobierno vasco ha recabado 46 propuestas de fechas y tras realizar una evaluación de las mismas, el Consejo, en su sesión de hoy, ha optado por el 8 de septiembre.

    Consejo Asesor de Colectividades Vascas

    El Consejo Asesor de Colectividades Vascas está formado por representantes del Gobierno Vasco, el Consejo está formado por varias personas en representación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, el Parlamento Vasco, la Universidad del País Vasco - UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak.


    0 0

    • Acto de Apertura: Apertura de plicas económicas
    • Código expediente y enlace al perfil del contratante: 2017013
    • Objeto del contrato: Servicio de consultoría para las labores de apoyo a la SPRI como miembro y coordinador de la Enterprise Europe Network en el País Vasco

older | 1 | .... | 23 | 24 | (Page 25) | 26 | 27 | .... | 34 | newer